Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Ruta por la historia medieval de Navarra

Te proponemos una ruta turística que te ofrece conocer la historia de Navarra de hace 500 año a través de sus castillo y fortalezas. Existen diferente.

La Zona Media alberga algunas de las construcciones fortificadas más emblemáticas de Navarra. Una de ellas es el castillo-palacio de los Reyes de Navarra de Olite. El Palacio Viejo de Olite es uno de los alcázares góticos más interesantes de Europa, declarado Monumento Nacional.

Cerca de Olite se levantan dos magníficos ejemplos de recintos defensivos, el cerco amurallado de Artajona del siglo XI y la iglesia-fortaleza de Ujué del siglo X declarada Monumento Nacional.

En la ruta del Camino de Santiago que discurre por Sangüesa nos esperan el Palacio fortificado del Príncipe de Viana de Sangüesa y el castillo de Javier, del siglo X.

La última parada nos dirige a Tudela, donde se erige la Torre Monreal de Tudela, un edificio defensivo aislado, que en el siglo XIII servía como atalaya de vigilancia de la localidad. En su interior se puede visitar una gran cámara oscura, que proyecta imágenes de la ciudad en tiempo real.

Si todavía no conoce las historias y leyendas que se tramarón en el Viejo Reyno, le invitamos a descubrirlas.

Conjunto medieval de Olite

a 8 km

Caminar por Olite es adentrarse en una trama urbana medieval fascinante en la que sobresale su gótico castillo palaciego con sus gruesos muros y torres almenadas.

Ujué

a 25 km

Situado en la Zona Media de navarra, Ujué es uno de los principales lugares de culto navarro y espectacular mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera.

Cerco de Artajona

a 25 km

Es el conjunto amurallado medieval más importante de la Zona Media de Navarra, construido en el siglo XI de los que conserva 9 de sus 14 torreones almenados con su camino de ronda.

Y mucho más

Nuestro entorno te ofrece mucho más. A tan solo 3 km del pueblo se encuentra la Laguna del mismo nombre. Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, que se puede recorrer por diferentes senderos para divisar las aves. 

El impresionante parque natural de las Bardenas Reales se sitúa al sur de Navarra, un paisaje semidesértico que esconde grandes valores naturales. Cerca se encuentra Sendaviva; un parque de ocio y diversión ideal para pasar un día en familia. 

Y al norte de Pitillas, se encuentra la Valdorba, un valle apacible salpicado de pequeñas pueblos y paisajes de gran interés que invitan a ser recorridos para deleitarse de su flora y fauna.

Laguna de Pitillas

a 3 km

La laguna de Pitillas es un humedal de origen endorreico situada entre las localidades navarras de Pitillas y Santacara, tiene una superficie de 216 Ha localizados en su mayoría en terrenos del término municipal de Pitillas.

Senda viva

a 34 km

Situado junto a las Bardenas Reales de Navarra que es Reserva de la Biosfera, podrás disfrutar de un entretenido dí­a con atracciones, un sensacional espectáculo de rapaces y las actividades sorpresa que te esperan en todo el Parque.

Bardenas Reales

a 47 km

Tras su apariencia desnuda e inhóspita, las Bardenas Reales atesoran grandes valores naturales y paisajísticos que cada año atraen a miles de personas y cuyo territorio ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco nada menos.

Cerca de Pitillas se celebran eventos y actos que merecen la pena conocerlos

Estos son los próximos eventos en nuestra zona.